Ecommerce 2018 en España. Una puerta al futuro

En 2.018 el Ecommerce en España ha crecido, de nuevo, por encima de la media europea, pasando a ser un canal estratégico en el que toda empresa debe de estar presente. Pero, ¿lo abordamos de una forma correcta? ¿hasta qué punto conocemos a nuestro cliente objetivo a la hora de presentar nuestra propuesta online?  

Empecemos por el principio.

La prestigiosa “Interactive Advertising Bureau” ha publicado recientemente su Estudio Anual de eCommerce 2018 en el que podemos comprobar la buena salud del Comercio Electrónico en España.

  • Más de 19 millones de compradores online.
  • El 71% de los internautas en España realizan sus compras online.
  • El promedio es de 3 compras online al mes con un gasto medio de 77€.
  • Aunque el ordenador es el medio más utilizado (87%), el Smartphone viene pisando fuerte (45%) con un crecimiento de más de 8 puntos sobre el resto de dispositivos.
  • La motivación de compra online frente a la tradicional es la “comodidad”.
  • El 90% de los productos adquiridos online son productos físicos (ropa, libros, muebles, complementos, decoración, etc.), seguido de Servicios (viajes, hoteles, restaurantes, telefonía, banca, etc.).
  • Los sectores con más actividad en venta online han sido Entretenimiento/Cultura, Viajes/Estancias, Tecnología/Comunicación.

La Asociación Española de Anunciantes nos traslada los datos que traducen esta realidad a ratios de inversión en Marketing Online en España:

  • El presupuesto medio en Marketing Digital de las empresas aumentó un 19% hasta alcanzar los 5 millones de euros anuales.
  • Internet es el segundo medio de inversión publicitaria (25%) sólo por detrás de televisión (50%) para los grandes anunciantes.
  • El 80% de las empresas se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital.
  • El 21,6% de las empresas declaran estar invirtiendo en la mejora visual de la web, los aspectos en los que se prioriza la inversión son la programación (optimización) o el SEM, siendo ésta última una de las variables a la baja.
  • Las ventas online encuestadas ya superan el 14% de sus ventas frente al 9% de 2.016.

Como podemos ver, el mercado online se ha traducido en una de las grandes oportunidades de negocio frente a los canales tradicionales en la que muchas empresas han decidido apostar. Combinar un diseño potente con una estrategia de Marketing Online optimizada sugieren una posibilidad de posicionamiento y ventas sin precedentes.

El camino está claro. Tenemos un sinfín de herramientas para medir el resultado de nuestras estrategias online (tráfico, rebote, abandono, conversiones, CPC……). Conocemos el comportamiento de nuestro cliente en cualquier momento de su navegación por nuestra web. En qué momento nos compra, en qué punto nos abandona, sus tiempos de navegación…..la variable clave de la estrategia sobre la que movemos muchos miles de euros de inversión en Marketing Online es…..conversiones.

Pero, ¿tenemos información del por qué? Porqué nos compra, PORQUÉ NOS ABANDONA, cómo es su experiencia de compra cuando está en nuestra web, qué le gusta, qué le molesta….la analítica web obvia la parte más humana del proceso de compra…..

Los estudios en Neurociencia han revelado que más del 90% de nuestras decisiones de compra se fraguan en el área más primaria de nuestro cerebro. Aspectos como las sensaciones, la experiencia o la estimulación son clave para  entender cómo nos comportamos a la hora de comprar.

En Quatechnion trabajamos sobre el porqué para explicar el qué. Neuroweb es un estudio a través del cual analizamos y medimos la experiencia, las emociones. Ofrecemos una visión sobre nuestros clientes que racionaliza las estrategias online. Una forma de entender nuestra propuesta online que centra sus conclusiones en el análisis científico del comportamiento del cliente. La respuesta a todas esas cuestiones a las que la Analítica Web no llega a responder..

¿Quieres saber cómo? Visítanos en www.quatechnion.com y verás cómo optimizar y diferenciar tu propuesta online.