¿Y tu web cuenta historias?

Hoy en día no es fácil captar la atención del consumidor, y el canal online no es una excepción. Precisamente aquí esta tarea se torna, si cabe, mucho más complicada. En una web, aspectos como la propuesta visual o su contenido emocional implícito son fundamentales. No se trata únicamente de comprar, hemos de permanecer en la memoria del consumidor. De esto dependerá su fidelidad y retorno a nuestra propuesta.

Storytelling, contemos nuestra historia.

Según la National Storytelling Network, se habla del “arte interactivo de usar palabras y acciones para revelar los elementos e imágenes de una historia al tiempo que estimula la imaginación del oyente”

En el ámbito de la comunicación online, el Storytelling ha de ser el hilo conductor de tu producto hacia la mente y sensibilidad del cliente. Cómo todos los recursos gráficos y digitales usados ayudan a reforzar la historia que une tu propuesta con la necesidad del consumidor.

“El 56% de los consumidores dicen que las historias de marcas afectan en la decisión de compra”.-  Informe Innova

A continuación, te detallamos algunas de los beneficios que aporta el que tu producto o servicio lleva anexo una historia que contar.

  1. Confianza
    Storytelling es eficaz para crear confianza y ganar fidelidad del cliente. El secreto está en el aspecto humano. Una página web con su historia y valores, experiencias buenas o malas con sus principios honestos y claros siempre se percibe de una forma más cálida y cercana por parte del usuario.
  2. Apelar emociones
    Muchas empresas potentes usan esta técnica para despertar las emociones de sus usuarios, contar historias de tal manera que se sientan identificados provoca una conexión más estrecha con el cliente y ayuda a construir relaciones estables y duraderas.
  3. Memorable
    Una historia se queda en la memoria del consumidor mucho mejor que una información tradicional. Un buen storytelling tiene mucha más facilidad para llegar al público distinto también porque se hace viral, lo hablan y lo comparten.

El video como un tipo del Storytelling puede ser muy potente porque conecta la parte narrativa y visual. Pero el secreto es enganchar al cliente los primeros 10 segundos para evitar su desinterés y abandono.

Según Mainstreethost, el cerebro procesa los elementos visuales 60,000 veces más rápido que el texto. El mensaje narrativo apoyado por un contenido visual llamativo y emocional tiene todo lo necesario para que el cliente reaccione.

Existen muchos formatos del Storytelling, lo importante es que cualquier formato elegido cumpla con lo siguiente:

Autenticidad: Con tanto contenido de todo tipo, el usuario es más exigente cada día. La clave para conectar con el cliente es ofrecer información única y diferente respecto a la que ofrecen los demás. Hay que destacar los aspectos que hacen que tu empresa sea diferente de la competencia.

Relevancia: Las historias hay que contarlas con un mensaje claro. El mensaje correcto en el momento adecuado apoyado por un contenido visual es la clave para el éxito. Es importante seguir las noticias relevantes y las tendencias para usarlas cuando queremos contar historias.

Humano: Las historias basadas en las experiencias reales y en personas verdaderas ayuda a establecer una conexión personal con el usuario.

Sensorial: Cuantas más emociones provoque el contenido visual, cuanto más sentidos se despiertan más memorable se hace.

Como puedes ver, contar una historia a través de un canal fundamentalmente audiovisual como es el online, puede ser relativamente sencillo. Otro reto, y también otras técnicas son las que se aplican al Storytelling en ámbitos como el punto de venta. En próximos posts os contaremos algunas herramientas para potenciar tu historia en un ambiente físico y cómo llegar mucha mejor al corazón de nuestros clientes.