Cuando la piel habla de nuestras emociones

La piel es una parte de nuestro cuerpo extremadamente sensible. Capaz de contarnos cómo nos sentimos cuando nos exponemos a determinados estímulos (imágenes, vídeos, textos, etc.). ¿No se te pone la carne de gallina al escuchar tu canción favorita? ¿Se te hace la boca agua cuando ves un anuncio de tu helado preferido? ¿Te estremeces al ver una película de miedo? De todo esto, tu piel, tiene mucho que decir.

¿Qué es GSR o la Respuesta Galvánica de la Piel?

La respuesta galvánica de la piel (GSR, que se encuentra bajo el término general de actividad electrodérmica o EDA) se refiere a los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas que reflejan la intensidad de nuestro estado emocional.

Los estímulos que recibimos a diario, tanto si son positivos (felices o alegres) como negativos (amenazantes o entristecedores), pueden provocar un aumento de la excitación, y por tanto, un aumento de la conductancia de la piel. La señal GSR no es, por tanto, representativa del tipo de emoción, sino de la intensidad de la misma. De ahí a que su uso en la investigación del comportamiento humano deba ir combinada con otras tecnologías como “Eye tracking”, Facial Coding, EEG, etc.).

A través de la tecnología GSR podemos analizar el comportamiento inconsciente de un ser humano. Nos referimos a una parte de nuestra reacción ante ciertos estímulos que no están bajo el control consciente del cerebro.

¿Entiendes ahora por qué GSR es una técnica que habitualmente asociamos al polígrafo?

¿Para qué se utiliza la información aportada por la tecnología GSR?

  • Mejorar la propuesta de producto de una marca.
  • Identificar perfiles de clientes objetivo o de segmentos de mercado.
  • Medir el impacto emocional de campañas publicitarias, anuncios, imágenes, textos, etc.
  • Conocer los niveles de confusión y/o frustración de un usuario en un momento concreto.

¿Para qué podemos usar esta tecnología en Marketing Online?

  • Medir la respuesta emocional ante distintas propuestas visuales (p.e. saber qué diseño de una campaña de banners será más efectiva para nuestro target de cliente).
  • Entender el motivo de un determinado abandono o rebote en la web a partir de la detección de picos de estrés y saturación.
  • Optimizar la usabilidad y navegabilidad de la web mediante la mejora o supresión de los picos de estrés detectados.

En Quatechnion desarrollamos un estudio conocido como Neuroweb especializado en el análisis del comportamiento del usuario durante la navegación y orientado a la optimización de los recursos y resultados de una web. Si quieres conocer más detalles sobre Neuroweb, no dudes en contactar con nosotros.