Neuroweb, neurociencia al servicio del e-commerce.

Cuando navegamos por una web, ¿hasta qué punto nuestra decisión de compra está ligada a una cuestión emocional? La experiencia durante la navegación tiene una relevancia fundamental a la hora de transformar tráfico en conversiones. 

El Neuromarketing es una disciplina científica especializada en investigar y estudiar el comportamiento de nuestro cerebro en la toma de decisiones. Con más de 30 años de aplicación en diferentes áreas del conocimiento, el resultado de sus conclusiones y la modernización de las técnicas de estudio, han significado una revolución en el ámbito del Marketing empresarial.

El rápido crecimiento del Comercio Electrónico y la importancia del conocimiento del comportamiento humano han hecho que el Neuromarketing adquiera una relevancia especial en un canal que no para de crecer.

Neuroweb es un estudio pionero que aplica todas las herramientas científicas, utilizadas tradicionalmente en el ámbito de la Neurociencia (Eyetracking, EEG, GSR, etc.), al entorno del Comercio Electrónico.

Conocer el comportamiento del consumidor es clave en nuestra propuesta online. Su nivel de engagement emocional se plantea fundamental en la obtención de conversiones.

El universo Internet es enorme. Miles de tiendas online, marketplaces, webs corporativas. Y en medio de todo esto, redes sociales, publicidad…. Para hacerse hueco no sólo vale invertir en posicionamiento o en Marketing Digital.

En toda esta vorágine, el conocimiento del comportamiento de nuestro cliente durante su visita a nuestro espacio es clave. Una experiencia positiva de navegación es el detonador del acto de compra. Generar emociones positivas, activar la atención sin saturar, asustar o enfadar. Enganchar a través de un proceso ágil y coherente es fundamental para conseguir conversiones.

¿Cómo podemos conseguirlo? Hoy empezaremos con algunos de los conceptos básicos que tu web debe tener en cuenta.

Neuroweb análisis del comportamiento online

EMOCIÓN.

La emoción es un sentimiento que acompaña cada decisión que tomamos. Saber cómo emocionar a nuestro público es fundamental para conseguir conversiones.

La combinación de una propuesta visual potente con textos que cuentan cosas, junto a contenidos que enganchan emocionalmente, es clave.

La emoción es un disparador de compra. Cuánto mayor es el vínculo emocional de tu cliente con tu propuesta online mayor es su fidelidad.

ATENCIÓN.

La atención es un recurso limitado. Un bien preciado, especialmente en las páginas web. Una de las técnicas que utilizamos en neuroevaluación es el Eyetracking, con ella medimos el movimiento de los ojos, lo que nos permite detectar las prioridades de atención dentro de los elementos web.

Es importante entender información sobre la atención como:

  1. Hacia dónde mira el cliente.
  2. En cuánto tiempo observa un elemento web.
  3. Cuál es el orden en el que los clientes navegan por la web (trayectoria visual).

Para entender cuál es el diseño más adecuado para nuestra propuesta online.

PLACER

Conocer lo que atrae, engancha y gusta de una web es el objetivo de toda analítica web.

Gracias a técnicas de imágenes cerebrales como el EEG (Electro encefalografía) o la Respuesta Galvánica de nuestra piel (GSR) podemos entender el nivel de atracción y placer de un cliente ante una página web o durante su experiencia de compra.

Con métricas como el engagement y la carga cognitiva, somos capaces de predecir qué diseño es más atractivo para la parte más inconsciente de nuestro cerebro. Lo que nos permite optimizar los mensajes, información, call to actions, etc., de nuestra web.

Grandes empresas han sido pioneras en utilizar esta tecnología están teniendo grandes resultados en muy poco tiempo: Google, Microsoft, Sony Disney o Nike.

Como puedes ver, la carga emocional que rodea a una propuesta online es muy importante si lo que buscas son conversiones. Entender cómo se comporta tu cliente cada vez que te visita es clave en tu estrategia de Marketing Online.

En próximos posts te iremos contando muchas más cosas sobre Neuroweb y Neuromarketing y cómo estas técnicas están ayudando a muchas Ecommerce a incrementar sus conversiones y rentabilidad.