User Experience (UX). La clave del éxito online

El término User Experience (UX) se refiere al proceso de creación de productos que proporcionan experiencias significativas y relevantes para los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de la marca, el diseño, la usabilidad y la función.

El principio de la aplicación del UX se centra en un concepto básico:

“Ningún producto es una isla. Un producto es más que el producto. Es un conjunto de experiencias cohesionadas e integradas. Piense en todas las etapas de un producto o servicio, desde las intenciones iniciales hasta las reflexiones finales, desde el primer uso hasta la ayuda, el servicio y el mantenimiento. Haz que todos trabajen juntos a la perfección “.

Don Norman, inventor del término “User Experience” apunta;

“Los productos que proporcionan una gran experiencia de usuario (por ejemplo, el iPhone) están diseñados para que no solo tengan en cuenta el consumo o el uso del producto, sino también todo el proceso de adquisición, propiedad e incluso solución de problemas. De manera similar, los diseñadores de UX no solo se centran en crear productos que sean utilizables; nos concentramos en otros aspectos de la experiencia del usuario, como el placer, la eficiencia y la diversión. En consecuencia, no existe una definición única de una buena experiencia de usuario. En cambio, una buena experiencia de usuario es aquella que satisface las necesidades de un usuario particular en el contexto específico donde él o ella usa el producto.”

Los diseños de páginas web que aportan la perspectiva UX en sus propuestas consideran el por qué y el cómo para entender el qué. Dicho de otra forma, para comprender qué ocurre en una web (tráfico, conversiones, tiempos, páginas vistas, etc.) es fundamental conocer el porqué se dan estos comportamientos.

El Porqué involucra las motivaciones de los usuarios para adoptar un producto, ya sea que se relacionen con una tarea que desean realizar con él, o con los valores y puntos de vista asociados con la propiedad y el uso del producto. Lo que aborda las cosas que las personas pueden hacer con un producto: su funcionalidad.

Finalmente, el cómo se relaciona con el diseño de la funcionalidad de una manera accesible y estéticamente agradable.

La clave en el diseño de una propuesta online centrada en UX pasa por conocer las emociones y sensaciones de un cliente durante su navegación. Para esto, existen técnicas de análisis científico que nos ofrecen una visión clave para entender los distintos patrones de comportamiento de los diferentes perfiles de usuarios.

Neuroweb es el primer estudio en España que aplica una combinación de estas técnicas (Eyetracking, Facial Coding, Electroencefalografía (EEG) o Respuesta Galvánica de la Piel (GSR) con el objetivo de medir y entender el comportamiento de un cliente online.

La Neuroevaluación se transformará en los próximos años en una herramienta clave en el diseño web. de estrategias de Marketing online adecuadas a cada perfil de cliente objetivo.

Si quieres saber más sobre lo que ofrece un estudio como Neuroweb no dejes de visitarnos en quatechnion.com